¿Qué son las glándulas endocrinas?
Una glándula es un conjunto de células encargadas de la producción y secreción de una o varias sustancias. Las glándulas endocrinas lo que segregan son hormonas que se eliminan directamente en los capilares sanguíneos. Existen numerosos órganos endocrinos: hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios, testículos y hueso entre otros. Cada uno se encarga de la producción y secreción directa al torrente sanguíneo de una o varias hormonas específicas. Las hormonas por tanto son sustancias importantes que ejercen su acción a distancia, normalmente en múltiples órganos al mismo tiempo. Son responsables de mantener el equilibrio de constantes vitales como la frecuencia cardiaca y la tensión arterial así como la homeostasis hidroelectrolítica (fluidos, glucosa, sodio, potasio), el crecimiento, la lactancia y la función reproductora
- Las hormonas son moléculas reguladoras secretadas hacia la sangre por glándulas endocrinas. Las categorías químicas de hormonas incluyen esteroides, aminas, polipéptidos y glucoproteínas. Las interacciones entre las diversas hormonas producen efectos que pueden ser sinérgicos, permisivos o antagonistas.
- Las glándulas endocrinas carecen de los conductos que están presentes en las glándulas exocrinas. Las glándulas endocrinas secretan sus productos, que son moléculas con actividad biológica llamadas hormonas, hacia la sangre. La sangre transporta las hormonas hacia células blanco que contienen proteínas receptoras específicas para las hormonas y que, en consecuencia, pueden responder de una manera específica a ellas. Muchas glándulas endocrinas son órganos cuyas funciones primarias son la producción y secreción de hormonas. El páncreas funciona como una glándula tanto exocrina como endocrina; su porción endocrina está compuesta de agrupaciones de células llamadas islotes pancreáticos (islotes de Langerhans) Sin embargo, el concepto del sistema endocrino debe extenderse más allá de estos órganos, porque muchos otros órganos en el cuerpo secretan hormonas; estos órganos pueden clasificarse como glándulas endocrinas, aunque también desempeñan otras funciones. Entonces, es apropiado que una lista parcial de las glándulas endocrinas incluya el corazón, el hígado, el tejido adiposo y los riñones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario