9 ANSILIOTICOS



ANSIOLITICO

Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco psicotrópico con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad esperando no producir sedación o sueño. Su efecto inhibidor de la ansiedad se contrapone al de los fármacos ansiogénicos que generan ansiedad. Ambos fármacos ansiolíticos y ansiogénicos, se incluyen dentro de la categoría de fármacos ansiotrópicos.

Un fármaco ansiolítico ideal es aquel que alivia o suprime los síntomas de la ansiedad, calmando la hiperexcitabilidad nerviosa y disminuyendo la actividad sin producir sedación o sueño, como en el caso de los hipnóticos. Los hipnóticos a dosis menores actuarán como sedantes, por lo que se emplean corrientemente como ansiolíticos, que en la mayoría de las ocasiones se pueden utilizar para ambos efectos.

Algunas drogas recreacionales, como el etanol, inducen un efecto ansiolítico. Los fármacos ansiolíticos se utilizan para el tratamiento de las manifestaciones psicológicas y somáticas de la ansiedad y su cuadro patológico, los trastornos de ansiedad.


Desde un punto de vista funcional, los ansiolíticos se clasificaron de la siguiente manera:

Los que producen, además, un efecto sedante-hipnótico: benzodiacepinas, barbitúricos y meprobamato.Los agonistas parciales de los receptores , las azaspirodecanodionas buspirona, ipsapirona y gepirona.Los que producen, además, un bloqueo de algún componente vegetativo (sistema nervioso autónomo): antihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos (tricíclicos, inhibidores de la recaptación de 5-HT e inhibidores de la MAO) y bloqueadores beta-adrenérgicos. Son fármacos de muy diversa naturaleza química y farmacológica, cuyo nexo es ejercer en ocasiones una acción ansiolítica y sedante, y bloquear las manifestaciones de algún componente del sistema nervioso vegetativo.
Efectos secundarios

Cada fármaco ansiolítico presenta sus propios efectos secundarios, ligados directamente a la dosis, mecanismo de acción y tiempo en el que tardan en ser eliminados del organismo. Sin embargo, podemos encontrar que muchos efectos adversos de estos fármacos coinciden, especialmente aquellos efectos que se relacionan con la ansiedad y el estado de conciencia, ya sea incrementándolos o reduciéndolos a niveles problemáticos. Los efectos secundarios más comunes de estos fármacos son sequedad de nariz y boca.
Disgeusia: sensación de sabor metálico
Midriasis: dilatación de la pupila, Estreñimiento,Visión borrosa, Mareo, Náuseas, Inquietud, Temblores, Pérdida del deseo sexual, etc.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 NEUROADAPTACION DE LA ADICCION

  NEUROADAPTACION DE LA ADICCION  Tradicionalmente se ha venido empleando el término de abuso para referirse a lpatrón de uso de una sustanc...