2.1.3.-Procesos Aferentes y Procesos Eferentes.

 NEURONAS AFERANTES

Las neuronas aferentes, en este marco, se encargan del transporte de los impulsos nerviosos desde los órganos receptores hasta el sistema nervioso central (SNC); el proceso inverso es desarrollado por las neuronas eferentes, que llevan los impulsos nerviosos hacia fuera del SNC. Estas neuronas cuentan con una sola dendrita, de gran extensión, y un axón corto; su cuerpo tiene aspecto redondeado y una textura lisa
Una neurona aferente, por lo tanto, traslada el impulso hacia el SNC desde los sectores que se ubican a su alrededor. Se puede distinguir entre las neuronas aferentes viscerales (que se encargan de los estímulos procedentes de las vísceras) y las neuronas aferentes somáticas (relacionadas al dolor, la temperatura, etc.).

NEURONAS EFERENTES

Eferente es un término usado en anatomía para describir a aquellas estructuras nerviosas que forman parte de la médula espinal, y que tienen la labor de recibir las órdenes y enviar las respuestas motoras que provienen de la corteza cerebral y el tronco del encéfalo.
¿Para qué sirve el eferente?

Las vías eferentes, mediante las neuronas especializadas que forman parte de su composición, sirven como un puente, por el cual transita la información motora proveniente de la corteza cerebral y el tronco encéfalo hacia las partes del cuerpo que se encargan de controlar el movimiento, la gravedad, el tono muscular, los reflejos visuales y espaciales, la locomoción, control postural y parte del control del sistema respiratorio y de la circulación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 NEUROADAPTACION DE LA ADICCION

  NEUROADAPTACION DE LA ADICCION  Tradicionalmente se ha venido empleando el término de abuso para referirse a lpatrón de uso de una sustanc...