2 SISTEMA LIMBICO

 

¿Qué es el sistema límbico?

El sistema límbico, tal y como lo conocemos actualmente, fue conceptualizado por el fisiólogo MacLean en 1949. Amplió la conceptualización primaria de este sistema que inició Papez en 1939, dándole su nombre actual. MacLean decidió la ampliación del número de estructuras que lo componen porque consideraba que en nuestra evolución fue igual de importante el desarrollo de la corteza cerebral que el desarrollo de nuestro cerebro emocional.

¿Cuáles son las principales estructuras que componen el sistema límbico?

El sistema límbico está compuesto por multitud de estructuras cerebrales interconectadas entre sí. Esto hace que sea complejo determinar con precisión qué estructuras lo forman y el trabajo concreto de cada una de ellas. Sin embargo, se han delimitado ciertas áreas a través de los estudios de neuroimagen. Vamos a verlas.

Hipotálamo

Situado en la base del encéfalo, bajo del tálamo. En concreto se encuentra a ambos lados de la porción ventral del tercer ventrículo, o lo que es lo mismo, hacia el centro y de manera interna en nuestro cerebro.

Es una estructura cerebral pequeña, pero compuesta por multitud de núcleos y fibras que resulta esencial para garantizar nuestra supervivencia, pues se encarga de nuestro sistema nervioso autónomo y nuestro sistema endocrino. Además, organiza las conductas más importantes ligadas a la supervivencia de la especie: lucha, alimentación, huida y reproducción.

Hipocampo

Es una estructura del prosencéfalo, situada en el lóbulo temporal, que tiene una forma característica de caballito de mar, de ahí su nombre. Se trata de una de las regiones más ancestrales del encéfalo humano y, por ello, es la principal estructura ligada al hipotálamo en la regulación de los procesos básicos de nuestra supervivencia.

Es más, el hipocampo es tan importante que sin él no podríamos tener una identidad, puesto que es un área esencial para el buen funcionamiento de nuestra memoria. En concreto, de la memoria episódica, que es la que nos proporciona el recuerdo de todo aquello que ha sucedido en el pasado, y, por tanto, configura en parte nuestra personalidad moldeada basándose en las experiencias.

Amígdala

La amígdala o complejo amigdalino está situada en el ventrículo lateral del lóbulo temporal, en concreto en el interior del lóbulo temporal rostral. Esto quiere decir que forma parte del llamado cerebro profundo, ese donde priman las emociones básicas o el instinto de supervivencia. Está compuesta por tres núcleos principales: núcleos basolaterales, núcleo central y núcleos corticomediales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 NEUROADAPTACION DE LA ADICCION

  NEUROADAPTACION DE LA ADICCION  Tradicionalmente se ha venido empleando el término de abuso para referirse a lpatrón de uso de una sustanc...