4. Neuromoduladores.


Los neuromoduladores son sustancias endógenas, productos del metabolismo, que sin ser acumuladas y liberadas por terminales nerviosas actúan presinápticamente, modulando la síntesis y/o liberación de un neurotransmisor. También actúan postsinápticamente, modificando la unión del ligando a su receptor; influyendo en los mecanismos de transducción del receptor involucrado. O bien pueden actuar a través de receptores propios, con afinidad y características equivalentes a las de los neurotransmisores clásicos.
Muchas moléculas neuromoduladoras endógenas se conocen como neuropéptidos, ya que por su estructura son péptidos, polipéptidos o proteínas.

Neuromoduladores Peptidérgicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropéptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona luteinizante, gastrina y enteroglucagón.

Cuando se tiene artritis reumatoide, el sistema inmunitario, que combate normalmente la infección, ataca el recubrimiento de las articulaciones. Lo anterior provoca que las articulaciones se inflamen y se pongan rígidas y dolorosas. En general, primero afecta las articulaciones pequeñas de las manos y los pies. En la actualidad no existe cura par la AR, por lo que los tratamientos intentan aliviar el dolor y la rigidez y mejorar la capacidad de movimiento.

Los neuromoduladores que a veces se utilizan en el control del dolor incluyen los agentes anticonvulsivos (fármacos utilizados para prevenir las convulsiones); ketamina oral, intramuscular o intravenosa; nefopam oral o intravenoso; capsaicina tópica, medicamentos a base de cannabis (oral, oromucoso o inhalado); y más recientemente la toxina botulínica intraarticular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 NEUROADAPTACION DE LA ADICCION

  NEUROADAPTACION DE LA ADICCION  Tradicionalmente se ha venido empleando el término de abuso para referirse a lpatrón de uso de una sustanc...