7. PARKINSON

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson afecta a las regiones del cerebro que producen dopamina, un neurotransmisor que permite los movimientos voluntarios y precisos (finos) además de otras funciones no relacionadas con la motricidad.

Los síntomas principales de esta enfermedad, descrita por James Parkinson en 1817, incluyen los temblores en reposo, la rigidez muscular y la afectación del habla y de la marcha.

El Parkinson suele iniciarse entre los 50 y los 60 años, aunque no es infrecuente que empiece a partir de la década de los 30. El curso de esta enfermedad es crónico y normalmente provoca incapacidad severa en la persona que la sufre al cabo de unos 10 años.


Los síntomas del Parkinson son consecuencia de la degeneración de estructuras cerebrales subcorticales. La destrucción de neuronas dopaminérgicas de los ganglios basales, especialmente de la región conocida como “sustancia negra”, dificulta múltiples funciones cognitivas y motoras.


Las causas de la enfermedad de Parkinson son desconocidas. Se sabe que existe un componente genético, ya que un 15% de las personas diagnosticadas tienen familiares cercanos que también sufren o han sufrido este trastorno.

El desarrollo de Parkinson probablemente se deba a la combinación de mutaciones en varios genes. La exposición a algunas toxinas, como las presentes en pesticidas, herbicidas y metales pesados, se considera también un factor de riesgo, si bien la importancia de estos factores ambientales parece menor que el de los genéticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 NEUROADAPTACION DE LA ADICCION

  NEUROADAPTACION DE LA ADICCION  Tradicionalmente se ha venido empleando el término de abuso para referirse a lpatrón de uso de una sustanc...