¿Cómo se diagnostican los trastornos mentales?
Los médicos diagnostican los trastornos mentales en función de los signos y síntomas del paciente individual. Para ello, usan la quinta edición del Manual de diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales para poder diagnosticar trastornos mentales.
No existen pruebas genéticas que permitan confirmar un diagnóstico de trastorno mental. Dado que la experiencia y el medio ambiente tienen un papel importante en el desarrollo de un trastorno mental, ninguna prueba genética jamás podrá determinar con absoluta certeza quién desarrollará o no un trastorno mental.
¿Qué significa que haya un trastorno mental que parece ser hereditario en mi familia?
La probabilidad de que una persona tenga un trastorno mental específico es mayor si otros miembros de la familia tienen el mismo trastorno mental. Aunque un trastorno mental puede ser hereditario en una familia, puede haber diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre los miembros de tal familia. Esto significa que una persona de la familia puede tener un caso leve y otra un caso más grave del trastorno mental. Los trastornos mentales, sin embargo, no siguen los patrones típicos de herencia.
Causas de los trastornos mentales
La mayoría de los trastornos mentales son provocados por una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. Esto se denomina herencia multifactorial. Muchos otros problemas médicos comunes como la diabetes tipo 2, la obesidad y el asma también son susceptibles a la herencia multifactorial.
Factores ambientales
Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales son, entre otros:
- Traumas: el abuso físico, sexual y emocional durante la infancia produce un aumento en la probabilidad de tener un trastorno mental. Los entornos de mucho estrés en el hogar, la pérdida de un ser querido y los desastres naturales también son factores importantes.
- Daño emocional: las experiencias escolares negativas y el acoso escolar también pueden ocasionar daños emocionales graves a largo plazo. La concientización sobre estas cuestiones generó campañas contra el acoso escolar a nivel nacional y la implementación de estas campañas le ha dado más importancia a la salud mental de los niños en edad escolar y los adolescentes.
- Abuso de sustancias: la exposición al tabaco, al alcohol y a las drogas ilegales tanto antes de nacer como en la infancia se ha asociado con el desarrollo de trastornos mentales, además de los trastornos o la adicción al consumo de sustancias.
Los factores ambientales por sí solos no causan trastornos mentales. Los factores genéticos también desempeñan un papel en el desarrollo de un trastorno mental.
Factores genéticos
Los factores genéticos que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales son, entre otros:
- Regulación epigenética: la epigenética afecta la forma en que una persona reacciona a los factores ambientales y puede afectar la probabilidad de que esa persona desarrolle un trastorno mental como consecuencia de ello. La epigenética no es constante a lo largo del tiempo. Esto significa que un gen no está siempre activo o inactivo. Debe existir la combinación adecuada de factores ambientales y regulación epigenética para que se desarrolle un trastorno mental.
- Polimorfismos genéticos: estos cambios en nuestro ADN nos hacen únicos como individuos. Un polimorfismo por sí solo no provocará el desarrollo de un trastorno mental. Sin embargo, la combinación de uno o más polimorfismos específicos y determinados factores ambientales pueden provocar el desarrollo de un trastorno mental.
- Cambios de un solo gen: son poco comunes.
Recuerde...
Los trastornos mentales son el resultado de factores genéticos y ambientales. No hay un único interruptor genético que al encenderse provoque un trastorno mental. Por consiguiente, es difícil para los médicos determinar el riesgo de una persona de heredar un trastorno mental o transmitírselo a sus hijos. Las causas de los trastornos mentales son complejas y requieren la interacción de muchos genes y factores ambientales.
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