2.2- ANATOMÍA.

 

¿Qué es Anatomía?

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, esto es, la ubicación y disposición de sus órganos (como los huesos, los músculos y las vísceras) y la relación que existe entre ellos. También se llama anatomía a la propia estructura de los seres vivos. Este término es muy utilizado en ciencias como la medicina y la biología.

Dentro de la anatomía, existen muchas subdivisiones, como por ejemplo:

  • Anatomía sistemática o descriptiva. Separa el cuerpo en sistemas.
  • Anatomía clínica o aplicada. Relaciona diagnóstico y tratamiento.
  • Anatomía comparada. Compara la anatomía humana con la de otros animales.
  • Anatomía patológica. Se dedica al estudio del deterioro de los tejidos, órganos y sistemas.
  • Anatomía funcional o fisiológica. Estudia las funciones de los órganos.
  • Anatomía vegetal. Rama de la botánica dedicada al estudio de la estructura interna de las plantas.
  • Anatomía animal o veterinaria. Se dedica al estudio de y descripción de los cuerpos de los animales.
  • Anatomía humana. Se dedica al estudio y la descripción del cuerpo humano.


Los sistemas del cuerpo humano agrupan órganos que están formados por tejidos similares. Por otra parte, 
un aparato es un conjunto de sistemas que contribuyen a cumplir una misma función, y su organización suele ser más compleja que la de un sistema. Además, a diferencia de los sistemas, los aparatos están compuestos por órganos cuyos tejidos son diversos o heterogéneos.

En el cuerpo humano se identifican distintos sistemas y aparatos, entre los cuales se encuentran:

  • Sistema endocrino. Es el encargado de la producción de hormonas que regulan el metabolismo, la función sexual y el crecimiento del organismo. Está formado por las glándulas endocrinas (productoras de hormonas), ubicadas en distintas partes del cuerpo.
  • Sistema nervioso. Es el encargado del procesamiento de los estímulos y la generación de las respuestas adecuadas (procesos sinápticos y de comunicación del cerebro). Está formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios que recorren todo el cuerpo).
  • Sistema esquelético u óseo. Es el encargado de darle estructura, sostén y movilidad al cuerpo. Está formado por 206 huesos.
  • Sistema inmunológico. Es el encargado de defender al cuerpo de cualquier agente infeccioso (como virus o bacterias) que atente contra su normal funcionamiento. Está compuesto por un conjunto de células especializadas (distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos) y los ganglios linfáticos.
  • Sistema muscular. Es el encargado de permitir los distintos movimientos del cuerpo. Está formado por 650 músculos de distintos tipos.
  • Aparato cardiovascular. Es el encargado de la distribución de la sangre por el cuerpo. Este aparato permite que las células reciban los nutrientes y otras sustancias que viajan por la sangre, y también recoge los desechos y los transporta a los órganos que los eliminan o los metabolizan para su eliminación. Está formado por el corazón, los distintos tipos de vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
  • Aparato digestivo. Es el encargado del procesamiento y la transformación de los alimentos en nutrientes aprovechables, y su posterior asimilación. Está formado por el tubo digestivo (compuesto por la boca, el esófago, el estómago, el intestino y el ano) y las glándulas anexas (como el hígado, el páncreas y las glándulas salivales).
  • Aparato respiratorio. Es el encargado de permitir el intercambio de gases (ingreso y aprovechamiento del oxígeno y eliminación del dióxido de carbono) fundamental para el funcionamiento del cuerpo. Está formado por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, pulmones y el diafragma.
  • Aparato reproductor. Es el encargado de llevar a cabo la producción de gametas y otras funciones relacionadas con la reproducción sexual. Es distinto en los distintos sexos: en los hombres está formado por los órganos sexuales masculinos (como los testículos y el pene) y en las mujeres por los órganos sexuales femeninos (como el útero y los ovarios).
  • Aparato locomotor. Es el encargado de permitir la locomoción, es decir, el movimiento del cuerpo. Está integrado por los sistemas articular, muscular y esquelético, coordinados por el sistema nervioso.
  • Aparato excretor. Es el encargado de la eliminación de los desechos producidos y sustancias tóxicas del organismo. Está formado por los riñones (en los cuales se produce la orina) y otras vías excretoras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 NEUROADAPTACION DE LA ADICCION

  NEUROADAPTACION DE LA ADICCION  Tradicionalmente se ha venido empleando el término de abuso para referirse a lpatrón de uso de una sustanc...